Estudio: Vitamina D, crucial para la buena salud
Por LINDWEY TANNER
CHICAGO - Martes, 24 de Junio de 2008
Una nueva investigación que vincula los bajos niveles de vitamina D con muertes por enfermedad cardiaca y otras causas incrementa la evidencia de la importancia de la llamada vitamina solar en la buena salud.
Los pacientes con los niveles más bajos de vitamina D fueron aproximadamente dos veces más propensos a morir por cualquier causa en los siguientes ocho años que quienes tenían los niveles más altos, encontró el estudio. El vínculo con fallecimientos relacionados con problemas cardiacos fue particularmente fuerte en aquellos con niveles bajos de vitamina D.
Los expertos dicen que los resultados no deberían ser vistos como una razón para comenzar a ingerir píldoras de vitamina D o pasar horas bajo los rayos del sol, fuente principal de esa vitamina.
Por un lado, una dosis enorme de píldoras de vitamina D puede ser peligrosa, y los riesgos de cáncer de piel por demasiada exposición al sol son bien conocidos.
Pero además, este tipo de estudio no puede determinar si la falta de vitamina D causó las muertes o si incrementar su ingestión marcaría la diferencia.
Niveles bajos de vitamina D podrían reflejar edad, falta de actividad física u otros factores de estilo de vida que también afectan la salud, dijo Alice Lichtenstein, directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad Tufts y vocera de la Asociación Estadounidense del Corazón.
No obstante, Lichtenstein señaló que el estudio es una adición importante a un área emergente de investigación.
"Esto es algo que no debiera ser pasado por alto", dijo Lichtenstein.
El estudio dirigido por investigadores austriacos involucró a 3.258 hombres y mujeres del suroeste de Alemania. Los participantes tenían 62 años en promedio, la mayoría de ellos con enfermedad cardiaca, y sus niveles de vitamina D fueron revisados en pruebas de sangre semanales.
Durante casi ocho años de seguimiento, 737 murieron, incluidos 463 por problemas relacionados con el corazón.
Según una de las pruebas que utilizaron, hubo 307 muertes en pacientes con los niveles más bajos de vitamina D, contra 103 decesos entre quienes tenían los niveles más altos.
Considerando edad, actividad física y otros factores, los investigadores calcularon que las muertes por todas las causas fueron aproximadamente el doble en pacientes del grupo con los niveles más bajos.
Los resultados aparecen en la edición del lunes de Archives of Internal Medicine.
Regresar
a Indice de Salud
|